Autores

                                                                                                                      

Cristina Fernández Cubas

Cristina Fernández Cubas, estudió Derecho y Periodismo en Barcelona. Casada con el escritor Carlos Trías, desde muy joven ejerció como periodista. Ha residido, entre otras ciudades, en El Cairo, Lima, Buenos Aires, París y Berlín

Ha publicado seis libros de relatos –Mi hermana Elba (1980), Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Agatha en Estambul (1994), Parientes pobres del diablo (2006) con el que obtuvo el Premio Setenil y La habitación de Nona (Premio Nacional de Narrativa 2016 y Premio de la Crítica 2015)


En 2009 recibió los premios Ciudad de Barcelona con su recopilación Todos los cuentos

También es autora de 2 novelas: El año de Gracia (1994) con la que el compositor Albert Sardá creó la ópera del mismo nombre, estrenada en Alicante en septiembre de 1992 en el VII Festival de Música Contemporánea, dirigida por Joan Lluis Bozzo; y El columpio (1995)


Una obra de teatro –Hermanas de sangre– y un originalísimo libro de memorias narradas, Cosas que ya no existen completan su obra. 

En 2013 decidió utilizar el seudónimo de Fernanda Kubbs para su novela La puerta entreabierta Una novela de misterio alrededor del mundo de la magia que envuelve al lector en una atmósfera de inquietante realidad.

Su obra está traducida a 10 idiomas.


Jesús Marchamalo

Jesús Marchamalo (Madrid, 1960), escritor y periodista, ha desarrollado gran parte de su carrera en Radio Nacional y Televisión Española, y ha obtenido los premios Ícaro, Montecarlo y Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

Es autor de más de una decena de libros, entre los que destacan La tienda de palabras (1999), 39 escritores y medio (2006), Las bibliotecas perdidas (2008), 44 escritores de la literatura universal (2009), Donde se guardan los libros (2011), Retrato de Baroja con abrigo (2013), Kafka con sombrero (2014), y Pessoa, gafas y pajarita (2015).

Ha realizado numerosos trabajos de investigación para el Instituto Oficial de Radiotelevisión, relacionados con medios de comunicación y sociedad. También ha impartido numerosas conferencias, cursos y seminarios, sobre temas relacionados con el periodismo y la creación literaria, la promoción de le lectura, y el lenguaje.

Durante ocho temporadas fue presentador y guionista del espacio Al habla, en La 2 de Televisión Española, dedicado a la difusión del idioma español. Tenía una sección titulada «De palabras», dedicada al lenguaje, en la revista Muy interesante.

Ha recibido los premiso Barahona Soto de teatro infantil (1982), Ícaro de periodismo (1989), Premio Internacional de Radio, Urti (París, 1990); compartido con Fernando Luna y Carlos Faraco, Premio Montecarlo de Radio (Mónaco, 1992); compartido con Fernando Luna y Carlos Faraco y Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en 1999.

jmarchamalo.blogspot.com.es


Felipe Benítez Reyes

Felipe Benítez Reyes nació en Rota, Cádiz. Estudió en el colegio de Rota y después se trasladó al Colegio San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Cádiz y en la de Sevilla.

Es autor de una obra versátil que abarca la poesía, la novela, el relato, el ensayo y el artículo de opinión, aunque sobre todo es conocido como poeta. Considerado una de las voces más influyentes del panorama literario español, ha sido incluido en las más importantes antologías, debido a su excelente dominio del lenguaje.

Publicó su primer poemario en 1982: Paraíso manuscrito. Entre su producción poética destaca Vidas improbables (1994).

Entre sus novelas cabe destacar Humo (Premio Ateneo de Sevilla en 1995), La propiedad del paraíso, El novio del mundo y El pensamiento de los monstruos

Sus libros han sido traducidos y publicados en Francia, Italia, Rusia, Rumania, Portugal y Estados Unidos. Y él mismo ha sido traductor de la poesía de T.S. Eliot y de Nabokov. Entre sus traducciones se menciona: "T. S. Eliot, Prufrock y otras observaciones" (2000).

Ha ejercido de director de revistas como Renacimiento y Fin de Siglo.

Con Vidas Improbables ha obtenido el Premio Ciudad de Melilla en 1995, el Premio Nacional de Poesía en 1996 y, en el mismo año, el Premio de la Crítica. También ganó, entre otros, el Premio Nadal, en 2007 por Mercado de espejismos 

En 1997 recibió la Medalla de Andalucía a su carrera literaria.

felipe-benitez-reyes.blogspot.com.es


Vanessa Montfort

Vanessa Montfort es novelista y dramaturga. Nacida en Barcelona, es licenciada en Ciencias de la Información, reside en Madrid desde la infancia y está unida, por su familia y por sus afectos, a Nueva York, donde colabora como profesora y conferenciante experta en Emprendimiento, Historia y Literatura con diversas universidades e instituciones.

Esta autora, directora y productora cuenta con cuatro novelas, El Ingrediente Secreto (Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2006), Mitología de Nueva York (Premio Ateneo de Sevilla, 2010), La leyenda de la isla sin voz (Premio Internacional Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica editada en 2014) y Mujeres que compran flores (2016).

También es autora de una decena de textos teatrales, entre los que destacan los traducidos al inglés Flashback (2008), La cortesía de los ciegos y Tierra de Tiza (2013), El Galgo (2013), Sirena Negra, La Regenta adaptación para Los Teatros del Canal y Delirium Literae. Sus obras están siendo traducidas, estrenadas, publicadas y recogidas en estudios críticos de universidades de Europa y América.

A principios de 2014 funda la productora BEMYBABY FILMS junto a Miguel Ángel Lamata con quien produce, Nuestros Amantes. Como directora ha llevado a escena diversas óperas y desde 2015 dirige a compañía Hijos de Mary Shelley, la única formación dedicada al género fantástico en teatro.

Su obra ha sido recogida en numerosas antologías y estudios críticos tanto en Europa como en América. Otros reconocimientos a su trabajo son: el Premio Nacional Cultura Viva 2009 al autor revelación del año y La Orden de los Descubridores (St. John’s University de Nueva York).



Manuel Vilas

Manuel Vilas, nacido en Barbastro, es narrador y poeta, practica ya, como otros escritores de su generación, una forma de narrar propia de siglo XXI. 

Es autor del libro de relatos Zeta (2002), y de las novelas Magia (2004), España (2008), que fue considerada como una de las novelas más importantes de la primera década del siglo XXI por la revista Quimera, y Aire nuestro (2009), que obtuvo el Premio de la Librería Cálamo, El luminoso regalo (2013) y Los inmortales (2012)
Ha publicado los libros de poemas: El Cielo (2000), Resurrección (XV Premio Internacional Jaime Gil de Biedma, 2005), Calor (VI Premio Fray Luis de León, 2008). 

Manuel Vilas ha sido y es colaborador habitual de muchos periódicos españoles, entre los que cabe destacar: Heraldo de Aragón, ABC, El País y El Mundo. Igualmente, colabora en los suplementos literarios más importantes de España como ABC Cultural y Babelia. Tiene una gran producción periodística, con más de mil artículos publicados, algunos de los cuales han sido recogidos en libro. Asimismo colabora habitualmente en revistas españolas como Quimera, Vanity Fair, Letras libres, Turia, Cuadernos hispanoamericanos, Mercurio, etc.

Entre otros reconocimientos, recibió en 2002 Premio Pedro Saputo de las Letras Aragonesas por el libro de cuentos Zeta; en 2013 el Primer Premio “Antonio Machado” de Poesía por el poema Creo, en 2014 el Premio Generación del 27 por el libro de poemas El hundimiento y el Premio de las Letras Aragonesas 2015



Elvira Navarro


Elvira Navarro nació en Huelva y estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. 

En 2004 ganó el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, y entre 2005 y 2008 disfrutó de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes. 

Ha publicado dos libros complementarios: La ciudad en invierno (2007) y La ciudad feliz (2009), así como la novela La trabajadora (2014). 

Su obra ha sido merecedora del XXV Premio Jaén de Novela y del IV Premio Tormenta al mejor nuevo autor, y recibió la distinción de Nuevo Talento Fnac. Elvira Navarro es también autora del blog Periferia, un work in progress sobre los barrios de Madrid que explora los espacios limítrofes e indefinidos. 

En 2010 fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años de la revista Granta. En 2013 fue elegida una de las voces españolas con mayor futuro por la revista El Cultural. Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, sueco, italiano, turco y árabe.

Ha colaborado con revistas como El Cultural de El Mundo, Ínsula, Letra Libres, Quimera, Turia o Calle 20, y con los diarios Público, eldiario.es y El País. Ejerce la crítica literaria en Qué Leer, Revista de Libros y en el blog La tormenta en un vaso, e imparte talleres de escritura.





Héctor Abad


Escritor, traductor y periodista. Nació en Medellín en 1958. Estudió Filosofía, Medicina y comenzó a estudiar Periodismo en la UPB (aunque fue expulsado en 1981 por escribir un artículo irreverente contra del Papa). Desde sus años de estudiante había empezado a traducir al castellano diverso autores italianos. Estas traducciones se publicaron en libros y en suplementos literarios mexicanos.

En 1998 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría columna de opinión; recibió ese mismo premio en el año 2006. En 1999 fue corresponsal de la revista Cambio en Estados Unidos, con sede en Boston. En 2000, su novela Basura recibió el Primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora; en 2004, su novela Angosta fue premiada en China como la Mejor Novela Extranjera del Año

En noviembre del año 2006, publicó su libro más celebrado, El olvido que seremos, en donde revive la historia de su padre, el doctor Héctor Abad Gómez, un destacado médico, profesor universitario y defensor de los Derechos Humanos, asesinado por paramilitares. Por este libro ha recibido el Premio de Literatura Casa da América Latina/Banif en Lisboa y en Washington.

En su carrera como escritor ha obtenido diversos reconocimientos por sus obras tales como Premio Nacional de Cuento (1981) y el Premio Simón Bolívar de Periodismo de Opinión (1998). En 2005 recibió en China el Premio a la Mejor Novela Extranjera del Año por Angosta (2004). Junto a las ya mencionadas, destacan obras como Malos Pensamientos (1991); Asuntos de un hidalgo disoluto (1994); Tratado de culinaria para mujeres tristes (1996); Fragmentos de amor furtivo (1998); Palabras sueltas (2002); Oriente empieza en El Cairo (2002); El amanecer de un marido (2008); Traiciones de la memoria (2009); Testamento involuntario (2011) y La Oculta (2014)

Actualmente es columnista y asesor editorial del diario El Espectador. Colabora también con El País de Madrid, el NZZ de Zurich y otras publicaciones nacionales e internacionales. Sus novelas han sido traducidas a distintas lenguas, entre ellas inglés, portugués, italiano, chino, francés y alemán.



Soledad Puértolas


Soledad Puértolas nació en Zaragoza y vivió allí hasta los catorce años. Después se trasladó a Madrid. Estudió Literatura y Periodismo. Dio clases de Lengua y Literatura, y colaboró en proyectos editoriales. Residió en California donde obtuvo un M.A. en Lengua y Literatura Española y Portuguesa por la Universidad de California, Santa Bárbara.

Entre sus obras primeras obras destacan El bandido doblemente armado, de 1979, galardonada con el Premio Sésamo de Novela; Una enfermedad moral (colección de relatos de 1983); Burdeos (1986); La sombra de una noche (1986); Todos mienten (1988); El recorrido de los animales (1988). 

Obtuvo el premio Planeta por Queda la noche (1989), una novela de fondo sentimental ambientada en España y en la India, que la consagró entre el gran público.

El desamor, que ha sido siempre una de sus constantes narrativas, quedó reflejado en sus posteriores novelas: Días del arenal (1992), Si al atardecer llegara un mensajero (1995), Una vida inesperada (1997), La señora Berg (1999) y La rosa de plata (1999). 

Ha publicado numerosas colecciones de cuentos, entre las que destacaron La corriente del golfo (1993), Gente que vino a mi boda (1998) y Adiós a las novias (2000). También es autora de una obra de carácter ensayístico, dedicada a la literatura y la tarea del escritor, titulada La vida oculta (1993) y el libro de relatos para jóvenes La reina de los gatos (1993).

Sus obras más recientes son la novela Mi amor en vano (2012) y el libro de relatos Chicos y chicas (2016)

El 28 de enero de 2010 fue nombrada académica de la Lengua Española (silla "g") tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones, cubriendo la vacante del científico Antonio Colino en la Real Academia Española.



2016



















JUAN CRUZ

Juan Cruz Ruiz es licenciado en Periodismo e Historia por la Universidad de La Laguna. Tras trabajar en diversos semanarios como Aire Libre (Tenerife) y La Calle Actualidad entra en El País, diario del que es miembro fundador y en el que ocupó los puestos de corresponsal en Londres, redactor-jefe de Área Cultura, jefe de Opinión, coordinador editorial del Proyecto Leonardo y la serie «Europa, América», dirigida por John H. Elliot y publicada en El País Semanal. También fundó La Gaceta de Canarias y fue corresponsal en Londres para RNE Canarias. Ha sido director de Coordinación Editorial del Grupo Prisa y Director de Comunicación del Grupo Santillana, además de columnista habitual de los diarios canarios La Opinión de Tenerife y La Provincia. En el año 2000 recibió el Premio Canarias de Literatura.


Tiene varios premios por su obra como el Premio Benito Pérez Armas de novela en 1972 por Crónica de la nada hecha pedazos, Premio Azorín 1988 porl El sueño de Oslo, Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2009 por Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal, además de la Medalla de Oro de la Ciudad de Puerto de la Cruz en 20008 y el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012 otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.



Autor prolífico, sus obras más recientes son: Retrato de un hombre desnudo, 2005, Ojalá octubre, 2007; Muchas veces me pediste que te contara esos años, 2008; Cuando nunca perdíamos, , 2011; Contra el insulto, 2011; Conversación con Ángel Gabilondo, 2015.



Pertenece a la Asociación de la Prensa de Madrid y a la Directiva del Círculo de Bellas Artes.
www.planetadelibros.com/autor/juan-cruz-ruiz/000012454

LUIS MATEO DÍEZ


Luis Mateo Díez nació en Villablino (León) EN 1942, donde su padre era funcionario del ayuntamiento. Su infancia transcurrió en este pueblo montañés hasta 1954, año en que la familia se trasladó a León. Es licenciado en Derecho y actualmente funcionario jubilado.


Entre 1963 y 1968, participó en la redacción de la revista poética Claraboya junto a Agustín Delgado, Antonio Llamas y Ángel Fierro. Por ese entonces publicó sus primeros poemas, seguidos, en 1972, de Señales de humo. 



Traducida a distintas lenguas, su obra literaria ha sido objeto de tesis doctorales en universidades españolas, europeas y americanas. Entre los galardones que ha recibido figuran el Premio Café Gijón por Apócrifo del clavel y la espina (1972), el Premio Ignacio Aldecoa por Cenizas (1976), el Premio Nacional de Narrativa (1987 y 2000) por La fuente de la edad y La ruina del cielo —con las que obtuvo también el Premio de la Crítica—, el Premio Castilla y León de las Letras (2000), el Premio de la Crítica de Castilla y León por Los frutos de la niebla (2009) y el Premio Francisco Umbral por La cabeza en llamas (2012). Ha publicado sus novelas cortas reunidas en un solo volumen titulado Fábulas del sentimiento. En 2014 llegó a las librerías La soledad de los perdidos y en 2015 apareció su obra Los desayunos del Café Borenes. 



Su obra literaria ha sido traducida a numerosos idiomas y, en ocasiones, adaptadas al cine. Así, el cuento "Los grajos del Sochantre" ha sido llevado al cine por J.M. Martín Sarmiento en la película El filandón y la versión cinematográfica de su novela "La fuente de la edad" ha sido rodada por Julio Sánchez Valdés para Televisión Española.



En 2015 fue galardonado con el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid y, desde 2001 Ocupa el sillón “I” de la Real Academia Española.


www.rae.es/academicos/luis-mateo-diez


BENJAMÍN PRADO

Benjamín Prado (Madrid, 1961) es novelista, ensayista y poeta. 

Ha recibido diversos premios, entre los que se encuentran el Hiperión 1995 por Cobijo contra la tormenta, el Premio Andalucía de Novela 1999 por No sólo el fuego Premio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset 2001 por Los nombres de Antígona, también en 2001 el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla y el Generación del 27 en 2005 por Marea Humana.


Ha publicado las novelas Raro (1995), Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996), Dónde crees que vas y quién te crees que eres (1996), Alguien se acerca (1998), No sólo el fuego (1999), La nieve está vacía (2000), Mala gente que camina (2006) y Operación Gladio (2011), y el libro de relatos Jamás saldré vivo de este mundo (2003). También es autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2000) Los nombres de Antígona (2001), A la sombra del ángel (trece años con Alberti) (2002) y Romper una canción (2010). Su obra poética está reunida en los volúmenes Ecuador (poesía 1986-2001), Iceberg ambos aparecidos en 2002 y Marea humana (2006). 



Qué escondes en la mano (2014) es su último trabajo. Un conjunto de siete relatos originales y sorprendentes.



Ha colaborado y escrito canciones, especialmente para su amigo Joaquín Sabina con el que en 2009, se fue a Praga y siete meses después habían acabado el disco Vinagre y rosas. En su libro Romper una canción cuenta esa aventura.



Sus libros han sido traducidos en Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Grecia, Dinamarca, Portugal, Croacia, Estonia, Letonia y Hungría, y editados también en Argentina, México, Perú y Cuba. 


Ha sido director de la revista Cuadernos Hispanoamericanos.

ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT


Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en 1951. Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975.


En 1981 publica un estudio sobre [Gonzalo] Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la beca para escribir un ensayo publicado con varios autores en 1987. Su primera novela, Exit, llega en 1984. Obtiene el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela Una habitación ajena.

En los años noventa creo el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado Ritos de muerte (1996), Días de perros(1997), Mensajeros de la oscuridad (1999), Muertos de papel 
(2000), Serpientes en el paraíso (2002) y Un barco cargado de arroz (2004)

En 1999 se estrena en televisión una serie de 13 capítulos basada en las aventuras de Petra Delicado con Ana Belén en el papel de Petra Delicado y Santiago Segura en el de Fermín Garzón. 

También ha cultivado el ensayo con obras como El misterio de los sexos y La deuda de Eva. 

Sus Obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia; en este último país se prepara una adaptación de la segunda novela de la serie para la televisión. 

Ha recibido numerosos premios como el Femenino Lumen en 1997 por Una habitación ajena, el Premio Internacional "Ostia, mare di Roma" en 2004 por Una camera tutta per gli atri, el Premio Women Fiction Festival de Matera Award 2006 (Italia) por la Serie Petra Delicado, también en 2006 el Premio Grinzane Cavour (Noir) a la Mejor Novela Extranjera por Un barco cargado de arroz, el Premio Raymond Chandler 2008 por la Serie Petra Delicado, el Premio Internazionale Fregene en 2009, el Premio Nadal 2011 por Donde nadie te encuentre y el Premio Planeta 2015 por Hombres desnudos.

www.aliciagimenezbartlett.es











CARME RIERA

Carme Riera nació en Palma de Mallorca en 1948. Es catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su carrera literaria con el exitoso libro de cuentos Te deix, amor, la mar com a penyora en 1975; desde entonces ha continuado sin descanso su producción escribiendo, además, sus obras tanto en catalán como castellano.  


En 2011 publicó Naturaleza casi muerta, con la que debutó en el género negro, y en 2013 Tiempo de 
inocencia, relato autobiográfico con el que regresa a la Mallorca de su niñez. En 2015 La voz de la sirena, en el que la escritora mallorquina reescribe La sirenita de Hans Christian Andersen.


Recibió el Premio Prudenci Bertrana de Novela (1980) por Una primavera per a Domenico Guarini; el Anagrama de Ensayo (1988) por La escuela de Barcelona: Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el núcleo poético de la generación de los cincuenta, y el Premio Ramón Llull (1989) por Joc de miralls. Por su novela Dins el darrer blau obtuvo los premios Josep Pla (1994), el Nacional de Narrativa y el Joan
Crexells y Lletra d’Or (1995). Posteriormente, en 2001 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y Crítica Serra d’Or por Cap al cel obert, y en 2003 el Premio Sant Jordi por La meitat de l’ànima.

En 2013 toma posesión de la silla «n» en la Real Academia, siendo así la octava mujer en incorporarse a la entidad.


En 2014 los libreros y editores de Barcelona le han concedido el Premio Trayectoria de la Semana del Libro en Catalán y en 2015 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la distinguió con el Premio Nacional de las Letras 2015.



En junio de 2015 fue nombrada presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).



Está afincada en Barcelona donde continúa trabajando en la Universidad Autónoma como catedrática de Literatura Española y directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo.
http://escritoras.com/escritoras/Carme-Riera




ANGELES CASO

Ángeles Caso nació en Gijón en 1959. Es licenciada en Historia del Arte y considerada «una escritora magnífica. Escribir no es ponerse a contar cosas. Ella no se pone a contar cosas. Crea un mundo» (Ana María 
Matute)
Presentó el programa Panorama regional en su Asturias natal, encaminando sus primeros pasos hacia el periodismo. Durante 1985 y 1986 presentó el Telediario de TVE y el programa de entrevistas La Tarde. A los 35 años da un giro en su vida y se aleja, sin dejarlo nunca del todo, del periodismo para iniciar su carrera literaria. A partir de entonces ha trabajado en instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo y en diferentes medios de comunicación como Televisión Española, Cadena SER, Radio Nacional de España y varios periódicos y revistas.


En 2001 ganó el premio Fernando Lara de novela con Un largo silencio. En 1994 fue finalista del premio Planeta con El peso de las sombras, galardón que finalmente ganó en 2009 por su novela Contra el viento.



Entre su obra narrativa destacan además: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada maldita (1993), El mundo visto desde el cielo (1997), El resto de la vida (1998); Las biografías Elisabeth de Austria-Hungría (1995), Giuseppe Verdi. La intensa vida de un genio (2001) así como los ensayos Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras (2005) y Las casas de los poetas muertos, Premio Llanes de Viajes 2011. Su obra se completa con cuentos infantiles, guiones de cine y traducciones.



También es autora del guion de la película Deseo (2002), de Gerardo Vera.



Su último libro es Todo ese fuego (2015), una obra en la que se recrea la vida de la familia Bronte, con sus tres hermanas escritoras a la cabeza.






ANTONIO MUÑOZ MOLINA

Nacido en Úbeda (Jaén) en 1956. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada y Periodismo en la de Madrid. Sus primeros escritos fueron artículos periodísticos que publicó en en 1984 El Robinsón urbano. En su primera novela, Beatus ille (1986) ya aparece su ciudad imaginaria, Mágina, que se convertirá en un lugar común en sus obras sucesivas. 


Entre otros premios, en 1986 recibe el Ícaro de Literatura por Beatus Ille, en 1987 gana el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa y en 1991 el Planeta por El jinete polaco, novela por la que vuelve a obtener el Nacional de Narrativa al año siguiente. 



También cuenta con el Premio Fémina Étranger 1998 a la mejor obra extranjera publicada en Francia por Plenilunio y el Prix Méditerranée Étranger 2012 por La noche de los tiempos.



En 2007 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra, título que también ha recibido de las Universidades de Villanova en Pennsylvania, Jaén, y Brandeis en Massachusetts.



Otras obras destacadas son Beltenebros (1989) una novela de amor, intriga y de bajos fondos en el Madrid de la posguerra con implicaciones políticas que Pilar Miró llevaría al cine dos años más tarde con el mismo nombre; Los misterios de Madrid (1992) —publicada inicialmente como serial a capítulos en el diario El País, El dueño del secreto (1994); Plenilunio (1997), Ventanas de Manhattan (2004); El viento de la luna (2006); La noche de los tiempos (2009) y Como la sombra que se va (2014)



En 1995 fue elegido miembro de la Real Academia Española (RAE) para ocupar el sillón U y en 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.



Vive entre Madrid y Nueva York, donde dirigió el Instituto Cervantes.


antoniomunozmolina.net


2015




Periodista y escritora madrileña, después de escribir varios libros de actualidad política, publicó su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, con la que logró un éxito sin precedentes en España situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras. La Biblia de barro y La sangre de los inocentes afianzaron su prestigio entre la crítica y el público, consiguiendo llegar a millones de lectores en todo el mundo, con traducciones en más de treinta países. Su siguiente novela, Dime quién soy, es un retrato magistral de la historia del siglo xx en unas páginas rebosantes de intriga, historia, espionaje, amor y traición que conquistaron de nuevo a los lectores.

Su última novela se titula Dispara, yo ya estoy muerto.


LUIS LANDERO


Luis Landero Durán (Alburquerque, Badajoz, 25 de marzo de 1948). Escritor, periodista y profesor.

Se traslada en su adolescencia a Madrid y comienza a escribir. Compagina diversos trabajos con sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente ejerce como profesor en la Universidad de Yale, en laUCM y en la Escuela de Arte Dramático (RESAD) de la misma ciudad.

En 1989 sale a la luz su primera novela, «Juegos de la edad tardía», con la que obtiene una gran acogida por parte de crítica y público, así como el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica.

Luis Landero compagina la ficción con el periodismo, que le lleva a obtener el Premio Mariano José de Larra por «¡A aprender al asilo!» en 1992. Posteriormente publica «Caballeros de fortuna» y «El mágico aprendiz», novela con la que obtiene el Premio Extremadura a la Creación en el año 2000. Dos años más tarde publica «El guitarrista» y, en 2008, queda finalista en el Premio Nacional de Narrativa Dulce Chacón con la obra «Hoy, Júpiter». Al año siguiente vio la luz su obra “Retrato de un hombre inmaduro”.

En su honor se dio nombre al Certamen Literario de Narraciones Cortas Luis Landero, que se convoca a nivel internacional para todos los alumnos de secundaria de los países hispano parlantes. Su último trabajo es “El balcón en invierno”

Su obra ha sido traducida al francés, alemán, holandés, noruego, griego, sueco, danés y japonés, entre otras lenguas.




José Manuel Gutiérrez Sánchez (Torrelavega –Cantabria-, 2 de enero de 1942) es director, guionista y escritor.

Licenciado en Filosofía y Letras, en 1970 se gradúa como realizador en la Escuela Oficial de Cine de Madrid.

En 1973 debuta como realizador con Habla, mudita y consigue el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1974 y la candidatura al Oscar. Entre 1974 y 1975 escribe varios guiones y se consagra como uno de los mejores realizadores de su generación.

En 1979 debuta en el teatro dirigiendo la adaptación de Peter Weis sobre El proceso de Franz Kafka, y también escribe y dirige obras propias como Morirás de otra cosa (1982).

Hasta 1991 que dirige para televisión la serie El Quijote de Miguel de Cervantes, realiza sus mejores trabajos con Maravillas (1980), Demonios en el jardín (1982) y Malaventura (1988). Será en esta época cuando decide llevar al cine la obra de Cervantes, que finalmente sale en 2002 con el título de El caballero Don Quijote.

En 1993 es elegido Presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), hasta 2001, año en el que es nombrado académico en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y Presidente de la Fundación Autor, compaginando este cargo con la presidencia, desde el año 2000, de la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales (FERA).

Se estrena como novelista con La vida antes de marzo (2009), galardonada con el Premio Herralde de Novela.

Anagrama publicó en 2012 su segunda novela "Gloria Mía".






Nacido en 1946 en Valencia, se traslada en 1952 junto a su familia a Madrid. Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense.

Sus inicios como novelista fueron en 1974 cuando publica Cerbero son las Sombras, con la que consigue el premio Sésamo de narrativa. En 1977 se da a conocer al gran público con la novela Visión del ahogado, su obra más poética, Jardín Vacío en 1981, Papel Mojado en 1983, El Desorden de tu nombre en 1988, en el año 1990 publica La Soledad era esto, obra con la que gana el premio Nadal.
En 1992 edita Primavera de luto y otros cuentos, en 1994 Ella imagina y otras obsesiones de Vicente Holgado, en 1995 Tonto, muerto, bastardo e invisible, también en el 95 publica Algo que te concierne, en 1997 Cuentos a la intemperie, en 1998 El orden alfabético, La vida incompetente y otros cuentos, y en 1999, No mires debajo de la cama.

Columnista habitual del diario El País. En julio de 2009, Millás, apasionado de las nuevas tecnologías, decide publicar sus articuentos, híbridos del relato breve entre el cuento y el artículo, que el lector recibe a través del teléfono móvil.

Ha recibido, entre otros Premios, el Mariano de Cavia de Periodismo (1998) y de Lectura Germán Sánchez Ruipérez (2000) por sus respectivos artículos Lo real yLeer, aparecidos en el diario El País; Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en 2002 (artículo Errores) y Premio Francisco Cerecedo de Periodismo de la Asociación de Periodistas Europeos en 2005. En 2010 fue galardonado con el Premio de Periodismo Vázquez Montalbán.




Bernardo Atxaga, seudónimo de José Irazu Garmendia, nació en Aesteasu, provincia de Guipúzcoa, el 27 de julio de 1951. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao y en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona.

Escribió sus primeras obras en vasco bajo el pseudónimo de Bernado Atxaga. Es autor de poemas, cuentos y novelas, así como de una veintena de libros para niños.

La edición de Obaboak representó su consagración en tanto en el ámbito vasco como en el mundo hispánico. La traducción a más de veinte idiomas de esta obra han reportado al autor un merecido respeto, revalidado hasta la fecha sin excepción en cada una de sus entregas. También dio lugar a la película Obaba de Montxo Armendáriz.

Su manejo exquisito del mundo interior, convirtieron a Bernardo Atxaga en excelente e insoslayable referencia de la expresividad y la solidez del euskera como lengua culta. La soberbia transparencia de su estilo, la emocionante sencillez de sus argumentos y la elocuente consideración de sus imágenes configuran a Bernardo Atxaga como uno de los creadores de mayor hondura y originalidad en el panorama literario hispánico actual.

Es miembro de pleno derecho de la Real Academia de la Lengua Vasca desde 2006,3 en noviembre de 2010 también fue nombrado miembro de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras.

Autor de Obabakoak, (1989, Premio Euskadi, Premio Nacional de Narrativa, finalista en el European Literary Award, IMPAC), El hombre solo (1994), Dos hermanos (1995), Esos cielos (1997), El hijo del acordeonista (2004, Premio Grinzane Cavour, Premio Mondello, Premio Times Literary Supplement Translation Prize), y Siete casas en Francia (2009, finalista en el Independent Foreign Fiction Prize2012, finalista en el Oxford Weidenfeld Translation Prize 2012). Su obra puede leerse en 32 lenguas, y ha sido llevada al cine por Montxo Armendariz (Obaba, 2005), Aizpea Goenaga (Zeru horiek, 2006) e Imanol Rayo (Bi anai, 2011).

  


CLARA USÓN




Nacida en Barcelona en 1961, se licenció en Derecho pero simultáneamente desarrolló su vocación literaria. Ha residido en Londres y en México, en el pequeño pueblo de Valle del Bravo y actualmente vive en Barcelona.

En 1998 obtuvo el premio de novela Femenino Lumen, por su primea novela, La noche de San Juan. Con posterioridad, publicó Primer vuelo (2001) y El viaje de las palabras (2005), sobre la que Enrique Vila-Matas escribió: «A Woody Allen le divertiría esta alegre novela conmovedora.» En el año 2006 publicó su cuarta novela, Perseguidoras, y la crítica reconoció en su trayectoria a una escritora de primer orden que ha hecho de la creatividad su marca de estilo. En 2009 ganó, con Corazón de napalm, el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral. La hija del este (2012), sobre la hija del general Ratko Mladic, es su última obra con la que ha ganado el Premio de la Cultura Mediterránea en su octava edición.





Nació en Granada en 1958. Estudió Filosofía y Letras, en la Universidad de Granada, y se licenció en 1980. Se doctoró más tarde en 1985 con una tesis sobre “Rafael Alberti”, La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti. Sostuvo con Alberti una gran amistad y preparó la edición de su Poesía Completa.

Comenzó a trabajar como profesor asociado en la Universidad de Granada en 1981. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero. Realizó su memoria de licenciatura en 1984 sobre El teatro medieval. Polémica de una inexistencia.

Se vinculó a La otra sentimentalidad, grupo poético y político a medio camino entre “Antonio Machado” y Louis Althusser, corriente que en la poesía española contemporánea toma el nombre de su primer libro en conjunto, publicado en 1983, y en la que también participaron los poetas Javier Egea y Álvaro Salvador. La poética del grupo queda reflejada sobre todo en ese breve libro y en menor medida en el opúsculo Manifiesto albertista (1982) de Luis García Montero y Javier Egea.


La característica más resaltada de Luis García Montero es el narrativismo histórico-biográfico de sus poemas, de una estructura casi teatral o novelística con un personaje o protagonista que cuenta o vive su historia a través de la memoria, del recuerdo o del deseo. Como principal exponente de esta corriente en su trayectoria literaria se identifican conciencia poética, responsabilidad social y meditación moral. Es uno de los máximos representantes y principal teórico de la llamada “poesía de la experiencia”.

Su poesía se caracteriza por un lenguaje coloquial y por la reflexión a partir de acontecimientos o situaciones cotidianas.

Actualmente es catedrático del departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada y ha editado las Rimas de “Gustavo Adolfo Bécquer”, entre otros trabajos teóricos. También ha cultivado el ensayo y es columnista de opinión. Entre los galardones poéticos que ha obtenido destacan el Premio Federico García Lorca, el Premio Loewe, el Premio Adonáis de poesía y el Premio Nacional de Poesía con el que fue galardonado en 1995, y el Premio Nacional de la Crítica en el 2003. Desde 1994 comparte su vida con la escritora Almudena Grandes. El viernes 8 de junio de 2007 apadrinó a la IX Promoción de Licenciados en Humanidades de la Facultad de Humanidades de Albacete en la Universidad de Castilla-La Mancha.



EDUARDO MENDOZA


Eduardo Mendoza, nació en Barcelona el 11 de enero de 1943. Es autor teatral, novelista, abogado y traductor.

Se licencia en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, y reside en Nueva York desde 1973 hasta 1982 donde trabaja como traductor en la ONU. Durante su estancia en Nueva York escribe su primera novela "La verdad sobre el caso Savolta" (1975) obteniendo el Premio de la Crítica en 1976, que junto con "El misterio de la cripta embrujada" (1979) se lleva a la gran pantalla.

Posteriormente se publica "El laberinto de las aceitunas", "Campo de la verdad", (1982). De esta fecha también son "Los soldados de plomo", llevada al cine por José Sacristán y en 1986 publica "La ciudad de los prodigios", que la llevaría a la gran pantalla Mario Camus en 1999.

En 1986, junto a Miguel Narros, versiona y traduce El sueño de una noche de verano de William Shakespeare. Por La ciudad de los prodigios, obtiene diversos premios: Premio Grinzane Cavour (1988, Italia); Premio Ciutat de Barcelona; Nominación de libro del año en Francia (revista literaria Lire); y finalista del Premio Nacional de Literatura. En 1989 publica "La isla inaudita", y en 1990 estrenó su primera obra de teatro, "Restauració".

En 1991, publica "Sin noticias de Gurb" y en 1992 junto a los escritores Félix de Azúa, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Marsé, Andreu Martín, Jesús Ferrero, Javier Fernández de Castro y Francisco González Ledesma, escriben una novela colectiva detectivesca: "El enigma Icaria", editada por entregas en La Vanguardia.

En 1993, recibe el Premio Literario Elle por su obra El año del Diluvio y en 1996, publica Una comedia ligera, elegida como Mejor Libro Extranjero (1998, Francia). En el 2001 edita La aventura del tocador de señoras, por la que recibe el Premio del Gremio de Libreros de Madrid y publica el ensayo Pío Baroja.

En el 2002, publica El último trayecto de Horacio Dos, y en 2004 estrena la obra teatral "Greus qüestions" (Graves cuestiones) en el Festival de Temporada Alta de Gerona. No vuelve a publicar hasta 2006 con otra obra de teatro "Glòria" y otra novela "Mauricio o las elecciones primarias", que obtiene el Premio de Novela de la Fundación José Manuel Lara Hernández.

Otras novelas son "¿Quién se acuerda de Armando Palacio Valdés?" (2007), "El asombroso viaje de Pomponio Flato" (2008) y en el 2009, "Tres vidas de santos" dónde debuta en el género de relato. El novelista, bajo el seudónimo de Ricardo Medina, ganó el 15 de octubre de 2010 la LIX edición del Premio Planeta de Novela, con Riña de gatos. Madrid, 1936.

En 2015 ha sido galardonado con el premio checo Fanz Kafka, concedido por su trayectoria literaria y en el que han destacado especialmente su obra "La verdad sobre el caso Savolta".

2014


Escritor y periodistas, Enrique Vila-Matas, Barcelona (1948), es uno de los autores españoles contemporáneos más reconocidos en todo el mundo.



Comenzó su carrera literaria en 1971 con Mujer en el espejo contemplando el paisaje y, tras residir en Francia durante varios años, logró un primer gran reconocimiento con su libro Historia abreviada de literatura portátil (1985). Maestro en la escritura de cuentos, sus antologías son consideradas pequeñas obras maestras.

Sus novelas fueron poco a poco alcanzando al gran público y entre ellas destacan obras como Bartleby y compañía (2001) o Doctor Pasavento (2005). En el campo del ensayo también son destacables escritos como Desde la ciudad nerviosa (2000) o De la impostura en la literatura (2008)

Ha recibido diversos galardones literarios, como el Ciudad de Barcelona, el Rómulo Gallegoso el de la Fundación José Manuel Lara, entre otros.

Traducido a 30 idiomas, también ha logrado premios en otros países, como el Mondello en Italia, o el título de Caballero de la Legión de Honor que entrega el estado francés.

Su última novela es de este mismo año: “ Kassel no invita a la lógica”



Escritora española, Rosa Regás es conocida tanto por su carrera literaria, como autora y editora, así como por su presidencia de la Biblioteca Nacional.

Regás estudió Filosofía y Letras en Barcelona y su primer trabajo fue para la Editorial Seix Barral, editorial en la que trabajó hasta que decidió fundar en los años 70 su propia empresa, La Gaya Ciencia, un proyecto personal que dejó atrás para colaborar con la OMS como traductora.

En lo literario, Regás ha publicado tanto novela como ensayo, comenzando a publicar en 1987 con un libro sobre la ciudad de Ginebra. En 1991 vio la luz la que sería su primera novela, Memoria de Almator, aunque sería en 1994 cuando diera el salto a un público más amplio al ganar el Premio Nadal por Azul. El espaldarazo definitivo a su popularidad lo recibió en 2001 al hacerse con el Premio Planeta, que le fue concedido por La canción de Dorotea.

Regás es una colaboradora habitual de diarios, revistas, radio y televisión, medio en el que se realizó la adaptación de una de sus obras, Diario de una abuela de verano.

El papel de Regás en el mundo de la cultura se ha visto recompensado con premios como la Orden de Chevalier o la Cruz de San Jordi.

Además, a lo largo de su carrera, Regàs ha ganado numerosos premios, como el Biblioteca Breve de 2013 por Música de cámara.




Santiago Posteguillo, filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón donde ejerció como director de la sede en dicha universidad del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana. En la actualidad imparte clases de lengua y literatura inglesa.

Santiago Posteguillo ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. Autor de más de setenta publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados, en 2006 publicó su primera novela, Africanus, el hijo del cónsul (2006), primera parte de una trilogía que continúa con Las legiones malditas (2008) y La traición de Roma (2009).

En 2008 quedó finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza con Las legiones malditas. Sus novelas se leen en España, Colombia, México, Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile o Estados Unidos entre otros países. Desde marzo de 2008 todas sus novelas permanecen entre las 200 novelas más vendidas del índice de ventas Nielsen en España, llegando a estar en algunos momentos entre las 10 más vendidas.

Igualmente, desde 2008, Posteguillo imparte un taller de literatura creativa en colaboración con la Universidad de Valencia y la empresa Tecnolingüística.

En 2010, la trilogía de Escipión ha continuado recibiendo diversos reconocimientos, como el Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena y el Premio de las Letras Valencianas otorgado este año a Santiago Posteguillo por la Generalitat Valenciana.

En 2011, Los asesinos del emperador, su última novela, quedó finalista en los Premios de la Crítica Literaria Valenciana.

En 2012, El programa cultural «Continuará» de La 2 de Televisión Española en Cataluña concedió a Santiago Posteguillo el Premio de las Letras. En septiembre de este año, se ha publicado el volumen “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” donde el autor repasa algunos de los enigmas literarios más sorprendentes de la historia.

En 2013, las obras de Santiago Posteguillo han seguido cosechando reconocimientos, como el Premio 9 de marzo de la Asociación Gregal de Estudios Históricos o la Doble Corona Mural otorgada por el Senado Romano  de la Ciudad de Cartagena.



David Trueba, nacido en Madrid en 1969 es escritor, director y guionista. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, tras obtener el título de licenciado se marchó a Estados Unidos, para estudiar guión en el American Film Institute. Allí preparó el libreto de Los peores años de nuestra vida, que posteriormente también sería llevado al cine por Martínez Lázaro.

Su primer largometraje fue “La buena vida” y desde entonces, ha sido el responsable de llevar a la pantalla grande novelas como “Soldados de Salamina” .Ha rodado también “Bienvenido a casa”, y codirigió con Luis Alegre “La silla de Fernando” documental que recoge las brillantes frases de Fernando Fernán Gómez.

El último largometraje que ha dirigido “Vivir es fácil con los ojos cerrados” ha recibido 6 premios Goya, incluidos el de mejor director y mejor película.
Entre 2004 y 2007 David Trueba llegó a ser vicepresidente de la Academia de Cine española.

Ha publicado tres novelas : Abierto toda la noche de 1995, Cuatro amigos de 1999 y Saber perder de 2008 y desde hace años escribe cada domingo una columna en la revista Dominical que se entrega con casi una veintena de diarios españoles, entre ellos El Periódico de Catalunya. Durante 2010 escribe una columna diaria en el periódico El País. Algunas de sus columnas periodísticas están recogidas en los libros Artículos de ocasión y Tragarse la lengua.

Recibió el Premio Nacional de la Crítica de 2008 por su novela Saber perder. Sus novelas han sido traducidas a más de quince idiomas, incluido el inglés, alemán, griego, checo, portugués, italiano, holandés y francés. En 2010 Saber perder ha sido elegida finalista del prestigioso Premio Médicis a raíz de su publicación en Francia en la editorial Flammarion

elpais.com/autor/david_trueba/a

JAVIER SIERRA


Javier Sierra (Teruel, 1971) ha publicado cuatro libros sobre enigmas y históricos y científicos, así como cuatro novelas de éxito internacional.La cena secreta, su primer trabajo de ficción publicado en los Estados Unidos, alcanzó el número 6 en la lista de bestsellers de The New York Times, convirtiéndolo en el primer autor español que entró en ese prestigioso ranking. También fue número 2 en la lista de Publishers Weekly y número 3 en las del Wall Street Journal y el Washington Post. A nivel internacional, esa novela fue número 1 en Italia, Serbia y Lituania, número 3 en Canadá y 5 en España. Hasta la fecha ha sido publicada en cuarenta países, incluyendo Alemania, Francia, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Corea, Rumanía, Grecia, Eslovaquia y Portugal.
El amplio eco obtenido por La cena secreta ha ayudado a La dama azul a situarse en niveles de éxito internacional similares, teniendo ya prevista su publicación en veintidós países.
Sierra ha recorrido medio mundo para documentar sus misterios. Egipto es el lugar en el que se siente más a gusto y el que ha visitado en más ocasiones. Durante su trabajo en Turquía, buscó y encontró el controvertido mapa de Piri Reis, un documento que ofrece pruebas definitivas de que Colón llegó a América gracias a cartas de navegación anteriores a 1492. Parte de esas investigaciones se recogen en su última obra de no ficción publicada en España, La ruta prohibida, que permaneció más de veinte semanas consecutivas en las listas de libros más vendidos.

Como presentador y colaborador, Sierra ha participado en programas como Crónicas Marcianas o Milenio 3 y La rosa de los vientos. En 2004 dirigió El otro lado de la realidad, su propio programa en Telemadrid.

www.javiersierra.com

JAVIER CERCAS


Javier Cercas nació en Ibahernando (Cáceres) en 1962. Doctorado en Filología Hispánica, trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois y en la actualidad es profesor de literatura española en la universidad de Gerona y columnista de El País. Es autor de cinco novelas, El móvil (1987, luego 2003), El inquilino (1989), El vientre de la ballena (1997), Soldados de Salamina (2001) y La velocidad de la luz (2005) que, traducidas en más de veinte países, lo han consagrado como el autor español de mayor proyección de la literatura española reciente y uno de los novelistas europeos más destacados de la actualidad.

Soldados de Salamina, aclamada internacionalmente como una de las grandes novelas de los últimos tiempos, convocó, en un éxito sin precedentes, el aplauso de los lectores (Premio Qué Leer, Premio Crisol), los libreros (Premil Llibreter, Premio Librería Cálamo), los escritores (Premio Salambó) y los críticos (The Independent Foreign Fiction Prize en Reino Unido, Premio Grizane Cavour en Italia, Premio de la Crítica de Chile, Premi Ciutat de Barcelona, Premio Ciudad de Cartagena, Premio Extremadura). Escritores como Mario Vargas Llosa, J. M. Coetzee, Doris Lessing o Susan Sontag han escrito con entusiasmo sobre esta obra, que, al decir de George Steiner, "debería convertirse en un clásico". Su adaptación cinematográfica corrió a cargo de David Trueba.

La velocidad de la luz vino a revalidar el éxito de su obra precedente y, elegido libro del año por La Vanguardia y Qué Leer, ha merecido el premio Arzobisp0 Juan de San Clemente, el Cartelera Turia y el Athens Prize for Literature.

Javier Cercas también ha escrito tres libros de artículos, crónicas y ensayos: Una buena temporada (1998), Relatos reales (2000) y La verdad de Agamenón (2006).

www.javiercercas.com

IGNACIO MARTINEZ DE PISÓN

Escritor y guionista, nacido en Zaragoza, es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y en Filología Italiana por la Universidad de Barcelona. 

Además de cultivar el relato y la novela, ha escrito guiones cinematográficos, y varias de sus obras de narrativa han sido adaptadas al cine. También ha hecho adaptaciones al teatro de sus obras (El filo de unos ojos). Una de sus novelas más populares, Enterrar a los muertos, recrea un hecho real acaecido en la Guerra Civil, narrando las pesquisas del escritor estadounidense John Dos Passos tras la muerte a cargo de la inteligencia soviética de su traductor y amigo José Robles Pazos. Otra de sus novelas, Carreteras secundarias, ha sido adaptada al cine tanto en España, por Emilio Martínez Lázaro, como en Francia, por Manuel Poirier.

Martínez de Pisón firmó el guión de la película Las trece rosas, también dirigida por Martínez Lázaro. Las trece rosas está ambientada en el período inmediatamente posterior a la Guerra Civil, narrando el proceso judicial y posterior ejecución de un grupo de chicas acusadas de pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas (formación fundada por Santiago Carrillo unos años antes para unir a las Juventudes del Partido Comunista y del Partido Socialista) y de haber repartido propaganda subversiva al régimen dirigido por Francisco Franco. Martínez de Pisón fue nominado al premio Goya al Mejor Guión Original por este trabajo.

Su último libro "La buena reputación" traslada su atención a los judíos de Melilla y del protectorado español de Marruecos en la década de los 50 y siguientes. Se narra la historia de una familia en tres generaciones, la del matrimonio de un judío, Samuel Cano, con una cristiana, Mercedes Campillo, la de sus hijas Miriam y Sara y, por último, la de los nietos Elías y Daniel.


ALMUDENA GRANDES


Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla.

Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine y al teatro, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée.

Con Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz) inauguró la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que pertenecen El lector de Julio Verne (elegido por los lectores de El País como el mejor libro del año 2012) y ahora La tres bodas de Manolita.

www.almudenagrandes.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario