viernes, 31 de marzo de 2017

Marchamalo, Melero y los libros

¿Cómo ordenan sus bibliotecas los escritores famosos? ¿Cuáles son sus filias y sus fobias? Su literatura está reconocida, sí, pero ¿que fama les da su carácter? Estas y muchas más cuestiones nos desveló en su intervención el periodista y escritor Jesús Marchamalo con una simpatía y desparpajo que tan sólo puede competir con quien le acompañó esa tarde: el gran escritor aragonés José Luis Melero.

Ambos hicieron que el tiempo pasara tan rápido que quienes asistieron al encuentro de Zaragoza pensaron que el coloquio acababa de empezar cuando estaba terminando.







Jesús Marchamalo es para muchos el "inspector de bibliotecas" por su profundo y especial conocimiento de los escritores, su personalidad y también sus bibliotecas. 

Que le apasionan los libros quedo muy claro, al igual que a su amigo y contertulia, Melero, que llenaron la tarde de una competición de anécdotas, experiencias y confidencias vinculadas con escritores como Ferlosio, Javier Marías, Beatriz de Moura, los hermanos Machado, Antón Castro y muchos más.

Difícil destacar un momento pero, si hubiera que hacerlo, su experiencia como comisario de la exposición "Cortazar y los libros" donde se mostraban los libros que el escritor argentino leía, no los que escribía. Una exposición en la que, según Marchamalo, la riqueza estaba en las dedicatorias; en los pequeños tesoros, como entradas de cine, que se podían encontrar entre las páginas de algunos volúmenes; y en las notas escritas por el propio Julio Cortazar que utilizaba para discutir con los autores.

De su propia biblioteca, Marchamalo dijo que si tuviera que salir con un libro de su casa, se llevaría el de "Nuevas canciones" de Machado que firmó toda la edición para que no le piratearan.

Por su parte, Melero, si tuviera que elegir 3 o 4 libros que tratan sobre libros, elegiría el que, en su opinión, es el más bonito de Marchamalo "Tocar los libros" que habla de lo que cuesta elegir un libro, de cómo se olvidad, de todo lo que hemos leído, de cómo los libros colonizan todo, de cómo se ordenan los libros...

Marchamalo también habló de su participación en la televisión y de cómo disfrutaba con ese trabajo, pese a no gustarle la televisión porque, entre otras cosas, "convertirse en una celebridad es incómodo" y es un medio "demasiado agresivo, incluso con los invitados".

Una intensa sesión que el autor cerró regalando las "camisas" de su libro "Cortazar" por lo que, según contó, fue un invisible error en la edición.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Jesús Marchamalo participa en el ciclo el 29 y 30 de marzo

Los días 29 y 30 de marzo, el escritor Jesús Marchamalo, se suma al ciclo "Conversaciones con el autor" participando en tres encuentros que tendrán lugar en Zaragoza, Illueca y Calatayud.

 Jesús Marchamalo (Madrid, 1960), escritor y periodista, ha desarrollado gran parte de su carrera en Radio Nacional y Televisión Española, y ha obtenido los premios Ícaro, Montecarlo y Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

Es autor de más de una decena de libros y se le considera un "inspector de bibliotecas" de las que sale con imágenes, detalles, información y, por supuesto inspiración.

En los encuentros, Marchamalo, además de por el coordinador del ciclo Ramón Acín, estará acompañado por el también escritor aragonés José Luis Melero.





29 de marzo, 20,00 hrs. Zaragoza, antiguo salón de plenos DPZ

30 de marzo, 18,00 hrs. Biblioteca de Illueca

30 de marzo, 20,00 hrs. Biblioteca de Calatayud

Cristina Fernández Cubas y su inquietante mundo narrativo

Cristina Fernández Cubas fue la encargada de inaugurar la nueva edición del ciclo en Zaragoza.

En un encuentro que pasó rápido gracias al entusiasmo y la entrega de su protagonista, Cristina compartió con sus lectores su pasión por el mundo de los cuentos reconociendo que le encanta que se consideren sus narraciones como inquietantes porque "El mundo que se ve cuando se levanta la tapa de la cotidianidad, es un mundo inquietante y sorprendente"


Esta gran cuentista convencida, no ambiciona escribir novela porque, como ella misma explicó con gran pasión "hay cuentos arrebatadores que cuando los comienzas no estás para otra cosa" y esa plena entrega no la hace posible una narración de 300 páginas. "El cuento es intensidad frente a la extensión"

En todas sus intervenciones el lector era el gran protagonista. Para Fernández Cubas el lector de cuento es "cómplice" y alguien a quien le gusta pensar. Los lectores de cuentos disfrutan de esa puerta abierta a la imaginación.

En cuanto a su proceso creativo, la autora reconoció que, cuando empieza a escribir, cree que sabe hacia donde va, pero en el proceso de escritura todo puede cambiar. Para ella "el cuento es como un pasillo con ventanas y puertas a izquierda y derecha que, si las abres, descubres cosas nuevas"

Muchas frases y muchas anécdotas quedaron para el recuerdo en dos divertidos y apasionados encuentros con esta gran escritora que, en un momento duro de su vida, creó a la que denomina su hermana de tinta Fernanda Cubs, seudónimo que le ayudó a seguir escribiendo y sentirse más libre.

martes, 14 de marzo de 2017

Comienza el V ciclo "Conversaciones con el Autor"

Hoy en rueda de prensa, el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, Bizén Fuster, y el coordinador del ciclo, Ramón Acín han presentado la quinta edición de "Conversaciones con el autor", organizada por el Servicio de Archivos y Bibliotecas, y que este año contará con la participación de ocho escritores de primera línea que visitarán la capital y 12 municipios zaragozanos. 
Este ciclo, permite a los lectores conversar frente a frente con sus autores favoritos y conocer en profundidad su proceso creativo, inquietudes y aquellos aspectos de su vida que han influenciado en su obra.

Esta edición se desarrollará entre los meses de marzo y octubre de 2017, complementando y ampliando las “Campañas de animación a la lectura” de Primavera y Otoño que la Diputación ofrece a las bibliotecas municipales y clubs de lectura de la provincia. 

Fuster ha manifestado su satisfacción por la buena acogida de la actividad, desde el inicio, y ha destacado que, tras cuatro ediciones, "es un ciclo consolidado y conocido por los autores".

Por su parte, Acín, encargado de presentar los detalles del ciclo, ha hecho especial hincapié en las novedades de esta edición y en la selección de autores en las que se han aplicado varios criterios de renovación y se han buscando personas que hablen de literatura pero también de cine, teatro, prensa radio, televisión...

Por una parte, no es fruto del azar la selección de dos mujeres para abrir y cerrar el ciclo, ambas son "clave en la literatura actual": Cristina Fernández Cubas, según el coordinador, la mejor cuentista actual y Soledad Puértolas, gran narradora y novelista.

Además de contar también con la presencia de un autor consagrado como es Felipe Benitez Reyes, otra de las novedades es la representación de la literatura de América Latina, con el colombiano Héctor Abad, al que Acín ha definido como "el mejor narrador actual de habla hispanoamericana"

La visión de la literatura con "ojos ajenos" ha sido otro de los criterios en la selección de autores que ha llevado a la elección del periodista Jesús Marchamalo, autor de magníficos ensayos que muestran la literatura desde desde el lado del lector.

La última novedad a destacar es la apertura del ciclo a autores que, pese a su juventud, tienen y pueden tener una potente trayectoria. En este sentido Elvira navarro y Vanessa Montfort son dos buenas representantes.

El representante aragonés será el gran escritor Manuel Vilas, al que Acín define como "excelente narrador, polémico e  interesante


Los encuentros contarán también con la participación en los coloquios de personalidades del mundo de la cultura aragonesas como la escritora María Dubón y el también escritor y bibliófilo José Luis Melero que ya han confirmado su colaboración.

El V ciclo “Conversaciones con el autor” llegará este año a las localidades de Villamayor de Gállego, Illueca, Calatayud, Borja, Tarazona, Cuarte de Huerva, Daroca, Cariñena, Santa Isabel, Mallén, Gallur, Ejea de los Caballeros y Zaragoza.