miércoles, 26 de abril de 2017

Felipe Benítez: "leemos desde nuestra biografía y nuestra historia personal"

El escritor y, principalmente, poeta, Felipe Benítez  dejó, en los encuentros con sus lectores infinidad de reflexiones sobre el pensamiento, nuestra visión de la realidad y de nosotros mismos, y el vínculo de todo esto con la literatura.

En respuesta a cuestiones y comentarios de la también poeta Olga Bernad, destacó su amor por la poesía como "forma de expresar su manera de pensar. De ordenar su pensamiento". Y reconoció que antes tenía más frescura a la hora de escribir poesía porque los años le han llevado a escribir poemas muy largos y con un punto abstracto que no es del todo de su agrado. Sin embargo, esta insatisfacción le motiva para seguir avanzando "Procuro que mi poesía refleje la serenidad del pensamiento cuando reflexiona" 

El coordinador del ciclo, Ramón Acín, destacó la juventud del escritor cuando, con 22 años fue director de la revista "Fin de siglo". Una publicación editada en Jerez que, según Acín, tenía un diseño y unas firmas excepcionales. Benitez añadió que en los 80, años en los que se editó la revista, el país intentaba normalizarse en todos los aspectos, incluido el cultural y esta situación hizo que se potenciara la eclosión de grandes talentos y que pudieran salir adelante proyectos como "Fin de siglo"

En sus intervenciones, el escritor andaluz despertó en varias ocasiones la sonrisa e, incluso, la risa de los asistentes. Uno de esos momentos fue cuando habló de como se gestó, a cuatro manos, entre Luis García Montero y él "Impares. Fila 13". La ayuda de García Montero para aprender a manejar su primer ordenador fue el origen de esta obra que se completó poco a poco intercambiando los, ya obsoletos, diskettes por correo con los textos que iba escribiendo cada uno.

Leer a los grandes articulistas le llevó a abordar también ese género. Primero empezó escribiendo artículos literarios que le permitían escribir sin entrar en ideologías. Y, posteriormente, ha colaborado en numerosos periódicos. "En el articulismo hay que vencer la tendencia a rumorear" indicó. Los artículos deben ser "una cápsula breve y sintética"

Un público de edades diversas le abordó al final del coloquio para conseguir llevarse unas palabras con firma de este escritor gaditano que sabe disfrutar, y saborear el hecho poder vivir en un pueblo tranquilo que le permite escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario