miércoles, 28 de septiembre de 2016

Zaragoza, Zuera y Cuarte son los lugares donde Ángeles Caso se encontrará con sus lectores el próximo mes de octubre


Ángeles Caso, ganadora del Premio Planeta en 2009 con la obra "Contra el viento" participará los días 26 y 27 de octubre en tres encuentros con sus lectores en Zaragoza, Zuera y Cuarte de Huerva.

Ángeles Caso es Licenciada en Historia del Arte, periodista, traductora y escritora. Ha trabajado en instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias y el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo. 

Entre su obra narrativa destacan: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada maldita; El peso de las sombras (finalista del Premio Planeta 1994); El mundo visto desde el cielo, y El resto de la vida. Un largo silencio (Premio Fernando Lara 2000) se ha convertido en un hito en las novelas para la recuperación de la memoria histórica, con numerosas ediciones. 

Ha escrito las biografías Elisabeth de Austria- Hungría: álbum privado y Giuseppe Verdi. La intensa vida de un genio, así como los ensayos Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras y Las casas de los poetas muertos. Su obra se completa con cuentos infantiles, guiones de cine y traducciones. 
Contra el viento, Premio Planeta 2009, ha sido traducida a diez idiomasy galardonada con el Premio a la mejor novela extranjera en China. 

Ángeles Caso colabora también en numerosos medios de comunicación como la Cadena Ser, RNE y La Vanguardia.

En los encuentros, Ramón Acín, coordinador del ciclo, estará acompañado por la escritora aragonesa Laura Bordonaba Plou (Zaragoza, 1976). Laura trabaja como bibliotecaria en la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza. Es una apasionada de las letras, la literatura y los viajes. Su género es el relato. Ha ganado diversos premios literarios en nuestra comunidad, el primero de ellos a los diez años fue un cuento sobre la mitología rusa. Posteriormente ha ganado diversos premios literarios en Aragón, entre ellos el Primer Premio en el XIII Concurso de Literatura Joven en 2006, organizado por el Instituto Aragonés de la Juventud. Colaboradora desde 2012 en la revista literaria Granite & Rainbow. Sobreexposición (Pregunta, 2014) es su primer libro de relatos.

26 de octubre, 20,00 hrs. Zaragoza, antiguo salón de plenos DPZ
27 de octubre, 18,00 hrs. Zuera. Centro Municipal de Iniciativas Culturales (Pla/España,8)
27 de octubre, 20,00 hrs. Cuarte de Huerva. Salón de Actos del Ayuntamiento.


lunes, 26 de septiembre de 2016

Carme Riera: su curiosidad la llevó a escribir


La escritora mallorquina Carme Riera compartió el pasado mes de septiembre con sus lectores de Zaragoza Caspe y Pina de Ebro, su historia, vivencias y cómo ha conseguido convertirse en la escritora que es actualmente, con libros publicados en todas las editoriales españolas.

En el encuentro de Zaragoza, destacó el nexo especial que tiene con la capital aragonesa ya que su marido estudió allí. Cuenta de manera cómica cómo un día su marido pinchó una rueda del coche y cuando llegó al domicilio familiar le dijo: “sólo me ha ayudado un aragonés”.

Para comprender, los inicios y la evolución de la escritora es imprescindible remontarnos a su infancia,  “clave de su narrativa”. Transcurrió en Mallorca y ella afirma que no fue una niña feliz. Ella tenía un espíritu curioso, con afán de conocer más del mundo que le rodeaba, pero esa creatividad fue frustrada por su familia. Únicamente su abuela le potenciaba esa creatividad contándole historias sobre la Mallorca de los años 50.

El confinamiento de Carme en su casa, le obligó a obtener la información de la que carecía, escuchando detrás de las puertas, observando a través de la mirilla y contemplando la calle desde su balcón. Se siente orgullosa de tener esa personalidad “cotilla” tanto en su infancia como en la actualidad.

Cuando ya era adulta, recuperó esas historias robadas para escribir el libro “La mitad del Alma”, cuya historia está inspirada en las habladurías que contaba la señora que planchaba en su casa a su madre.

En 2008 un trágico episodio ocurrido en el campus de la Autónoma de Barcelona, en el que un estudiante francés de Erasmus de la Universidad de traducción desapareció, la llevó a escribir su primera novela policíaca "Naturaleza casi muerta". Para ello tuvo que tratar con la comisaría. Una vez fue publicado el libro, la policía fue a su casa y le pregunto si ella sabía que el desaparecido había desaparecido a 50 metros de su casa (última parada del tren). A raíz del libro, reabrieron el caso y ella se siente orgullosa por ello.

Sin embargo con el libro “Tiempo de espera” cambió el hecho de escribir historias de otras personas, para contar otra muy personal, en la que aborda el diario del embarazo de su última hija. Carme no tenía intención de publicarlo, sino que era un regalo para ella, Sin embargo personas próximas de su entorno la convencieron.

Gracias a las preguntas del público, la escritora reconoció que en el proceso creativo, la fase que realmente le apasiona en la previa, en la que se documenta porque ella se considera "un ratón de biblioteca"



viernes, 9 de septiembre de 2016

La escritora y Miembro de la R.A.E. Carme Riera llega a Zaragoza el 21 de septiembre para participar en el ciclo "Conversaciones con el autor"



La escritora mallorquina Carme Riera se suma a la participación en el ciclo "Conversaciones con el autor" este mes de septiembre con tres encuentros que tendrán lugar en Zaragoza, Caspe y Pina de Ebro.

Riera fue elegida el 19 de abril de 2012 miembro de la RAE donde ocupa la Silla n. Es  catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo de la misma universidad y miembro de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Cuenta con un amplio palmarés en el que se incluyen, entre otros, el Premio Prudenci Bertrana de Novela (1980), el Premio Anagrama de Ensayo (1988), el Premio Ramón Llull (1989) el Josep Pla (1994), el Nacional de Narrativa y el Joan Crexells y Lletra d’Or (1995).

Posteriormente, en 2001 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y Crítica Serra d’Or por Cap al cel obert, y en 2003 el Premio Sant Jordi por La meitat de l’ànima. En julio de 2014 los libreros y editores de Barcelona le han concedido el Premio Trayectoria de la Semana del Libro en Catalán, galardón que recibió el 12 de septiembre.

En noviembre de 2015 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la distinguió con el Premio Nacional de las Letras 2015.

En junio de 2015 fue nombrada presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

El 20 de junio de 2016 obtuvo el Premi BBVA Sant Joan de Literatura por Les darreres paraules, obra que Edicions 62 publicó en agosto.
Está afincada en Barcelona donde continúa trabajando en la Universidad Autónoma como catedrática de Literatura Española y directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo.